COLOCACIÓN DE BALONES INTRAGÁSTRICOS (TRATAMIENTO DE OBESIDAD)
El Balón Intragástrico es un balón de silicona suave y expansible que se introduce en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía y bajo sedación. El médico realiza un examen inicial del estómago a través de un gastroscopio y si no observa ninguna anormalidad procede a la colocación del balón. Una vez en el estómago, se llena con una solución salina estéril, de tal manera que el balón será ya demasiado grande para pasar al intestino y flotará libremente dentro del estómago. Durante estos meses deberá asistir a consultas de seguimiento. La retirada del balón será de la misma manera en que fue colocado, por medio de endoscopía bajo sedación. Debe, por tanto, usarse junto con una dieta supervisada médicamente y un programa de modificación del comportamiento alimentario.
El sistema del Balón Intragástrico tiene por finalidad ayudar a perder peso a las personas que estén por encima de su peso ideal por lo menos un 40%.
Además el sistema Balón Intragástrico puede ser particularmente útil para pacientes considerados demasiado obesos o con riesgos excesivos para intervenciones quirúrgicas agresivas. El uso de este sistema para perder peso antes de una operación puede reducir los riesgos asociados a la misma.
