Fibroscan o Elastografía Hepática

Es una nueva técnica basada en la evaluación de la elasticidad o rigidez hepática llamada elastografía transitoria (Fibroscan®). Esta técnica permite medir la dureza y cuantificar la fibrosis hepática de manera sencilla y totalmente indolora mediante ultrasonidos, el resultado se obtiene de forma inmediata y se puede repetir periódicamente de forma segura.

Porque es importante medir la fibrosis del hígado.  Cuando las células del hígado se inflaman de forma crónica (por ejemplo, por hígado graso, por la infección de un virus o por  alcohol) se produce un tejido más fibroso parecido a una cicatriz. A medida que las células del hígado son sustituidas por este tejido, se vuelve más rígido y disminuye la capacidad normal de funcionamiento. De la extensión de esta fibrosis depende el pronóstico y la gravedad de la enfermedad hepática. 

Hasta ahora la única técnica para determinar el grado de fibrosis era la biopsia hepática. Sin embargo esta es una técnica invasiva que requiere ingreso hospitalario y que en algunos casos puede tener complicaciones. Mientras que Fibroscan es completamente segura.