Marzo Azul es una campaña de concientización sobre el cáncer colorrectal que se celebra en varios países del mundo durante el mes de marzo. La campaña busca informar y educar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal, así como también promover la realización de pruebas de detección para prevenir la enfermedad.
El color azul se utiliza como símbolo de la campaña debido a que es el color que se asocia con el colon y el recto. Durante el mes de marzo, se realizan diversas actividades de concientización, como charlas informativas, campañas publicitarias en los medios de comunicación y eventos comunitarios, entre otras.
El objetivo de la campaña Marzo Azul es reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal a través de la prevención y detección temprana de la enfermedad. Se anima a las personas a hablar con sus médicos sobre las pruebas de detección, especialmente aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer colorrectal o que presentan síntomas como cambios en el patrón de las evacuaciones, sangre en las heces, dolor abdominal o pérdida de peso inexplicable.